viernes, 31 de julio de 2009

Aclaraciones sobre la Imperfección y la Perfección.

En este blog, en varios posts, he expresado la necesidad de hacer del cine un sujeto Perfecto en su Imperfección. Lo que naturalmente es un concepto distinto al Cine Imperfecto.

El Cine Imperfecto está ligado a la historia del cine tercermundista; el Cine Imperfecto es una negación a la calidad técnica Hollywoodense, en una primera instancia. En un segundo plano, es una adaptación de la narración cinematográfica a las historias del sur, a una realidad distinta.

El Cine Perfecto en su Imperfección – como concepto propio- busca(ría) construir un simulacro de realidad que esté entre el margen de lo que se acoge a la realidad Imperfecta y la surrealidad misma, recogiendo elementos característicos de un entorno propio. Ahora, esos elementos se buscan en un margen entre esas dos primeras variables de realidad. Entonces, la evolución técnica se presenta obligatoria.

El Cine Perfecto en su Imperfección es un rechazo al rol de testigo voyerista que ha desempeñado en cine Neorrealista, con tanta influencia en Latinoamérica. De ahí que este cine busque un cambio radical: La realidad imita al Cine; no el Cine a la realidad. Siguiendo este postulado, se entiende que el Cine Perfecto en su Imperfección se ubica en un entorno en donde fluctúan elementos reales y particularidades. Sencillamente, se buscan elementos de sentido a la realidad. De esta manera, se construye, desde la Diegesis, una realidad nueva. La mimesis, entonces está a la orden de lo que suceda en la pantalla. El cine es un elemento discursivo de cambio.

CeQu´ilFallaitDemontrer: La Realidad imita al Cine; no el Cine a la Realidad.