lunes, 3 de mayo de 2010

FDC/ Nota del Director

Este año, también público mi estratregia como director. El turno es para "Y ella, Y ella quería ser Filmada, Encuadrada y Empeliculada" (Algún lector atento recordará que ya fue publicado el guión; ahí les va mi nota de dirección; la misma que tendrá en sus manos el jurado del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico Colombia).

El metraje no encarna ninguna forma genérica cinematográfica; no es un cine de género. La historia cómo una búsqueda, pide y necesita de una sólida narración. Se buscará un ambiente silencioso, hostil, frio y limpio.

Es así que el diseño sonoro esta propuesto desde la búsqueda de sonidos simbólicos para la historia. Sonidos particulares que con este diseño sonoro generarán un arquetipo que sustente parte del relato y la narración. El ambiente sonoro no será realista ni denso: silencio. La dirección de arte aludirá al espacio limpio; una cuidadosa composición de los colores y las formas de los objetos que remitan, de esta manera, a una referencia universal de ciudad. La fotografía no será el complemento de la dirección artística, sino el acompañante: la composición será innovadora y cuidadosa, una búsqueda en los aspectos lingüísticos de la imagen más allá de la idea de mostrar el suceso. La temperatura de color será fría lo que proporcionará una sensación de distancia del personaje. Sin embargo, se propone una mezcla interesante, en cuanto se buscará una dirección actoral minuciosa en los gestos faciales y corporales; elementos esenciales de la historia.

El sonido es una propuesta particular e innovadora, la dirección artística acompaña la fotografía y la dirección de actores está propuesta para que el personaje recalque en la narración como lo hace en el relato. La planimetría y el montaje se intercalarán dándole un espacio a cada situación desde el plano y sorprendiendo desde la velocidad y los cambios de valor.

El metraje está propuesto como una mezcla de distintos elementos que no difieren entre sí, que acercan y alejan al público de la historia; es una narración y una dirección hostil.